Tonto el que lo escribe

Nos encontramos por fin, como se avanzaba en la introducción a 1001, con D’Artagnan, el cuarto mosquetero, el hermano todavía en crecimiento, el aparente tonto de la familia. A diferencia de sus parientes, no fue imaginado en principio como un proyecto de libro sino como lo que es, un conjunto de fragmentos (quizá más bien de ocurrencias, de tonterías, incluso de alguna que otra estupidez) destinados a ir asomándose al mundo por esta ventana. Pero como en el momento de su concepción la ventana aún había de tardar en abrirse (es posible que Dios se estuviera demorando mucho en cerrar alguna puerta), el embrión fue multiplicando sus células en un archivo de Word desde, aproximadamente, finales de 2014. Se presenta en esta página su estado actual. De su futuro crecimiento se irá dando noticia a través de la página principal. En teoría, el conjunto podría carecer de límites y llegar a ser un libro infinito (aunque, bien pensado, si fuera infinito siempre estaría en camino de llegar a ser, por lo que nunca alcanzaría el llegar a ser definitivo, el llegar a ser de una vez por todas y para siempre; no sé si me explico, es muy probable que la filosofía no sea precisamente lo mío); pero, si no otra cosa, ya se encargará en su momento la biología de poner todo en su sitio. ¿Reglas? La habitual para esta clase de textos: brevedad. Por lo demás, como pronto podrá leerse, libertad; pero, eso sí, dentro de un desorden.

Adenda del 31 de diciembre de 2015: Con esta fecha el cuarto mosquetero ha completado su crecimiento y ha decidido echarse a andar por la vida convertido en un libro de tomo y lomo, por lo que se incorporan a esta página las tonterías que desde principios del mes de mayo había ido depositando en la página principal.




Andrés Amat


TONTO EL QUE LO ESCRIBE






De diciembre de 2014 a abril de 2015
§ Lema de este tonto: libertad, dentro de un desorden.


§ El tonto que esto escribe se propone escribir estas tonterías por devoción, pues piensa que si algún día llegara a tener que escribirlas por obligación -es decir: tantas al día y a tanto la tontería- es muy posible que a partir de entonces fuese incapaz de seguir escribiéndolas.


§ Matilde y Clotilde no llevan tilde.


§ Pregunta: ¿Se puede amar a Nabokov y a Lenin a la vez y no estar loco?


§ Respuesta: Sí; se puede amar a Nabokov y a Freud a la vez y no estar loco.


§ Aunque pueda parecerlo, batallón no es el aumentativo de batalla (ni el de cojo lo es cojón).


§ El sintagma publicidad engañosa es un pleonasmo.


§ Entre el tiro en la sien y el tiro en la nuca, piensa el pistolero, lo más equitativo parece el tiro entre ceja y ceja.


§ Como moscas somos, sí, querido Shakespeare, como moscas en manos de un Dios travieso.


§ Líbrame, Señor, de la vida eterna (Libera me, Domine, de vita æterna).


§ Es de día. Es de noche. Pero ¿qué demonios o quién diablos es ése o ésa o eso que tan inexpresada e inexpresablemente es?


§ Érase que se era un escritor reiteradamente recalcitrante en su reincidencia en repetirse.


§ Festejaron el alto el fuego con fuegos artificiales y disparos al aire.


§ Constatación: el pueblo, unido o desunido, siempre será vencido.


§ La plaga de estos tiempos es que los locos guíen a los ciegos (W. Shakespeare, King Lear, IV-I). Más de diez millones de ciegos (Heil, Hitler!) no ppueden equivocarse. Así pues, psigamos votando a los locos.


§ El bienestar de muchos países se decide por mayoría de votos, pese a que todo el mundo reconoce que hay más gente mala que buena. Lo que antecede no es del tonto que esto escribe. Lo que antecede a lo que antecede es de Lichtenberg (F 52), quien, a pesar de que simpatizaba más bien con el sistema monárquico, parece (¿no creen ustedes?) que no deja de tener algo de razón.


§ Ocurrencia de ocurrencias: Paul Auster y Enrique Vila-Matas: ¿Los hermanos Nabokov?


§ No se habla de dinero. No se habla de sexo. No se habla de la muerte.


§ Delenda est PUBLICIDAD.


§ Un puño cerrado no es un pleonasmo (o también); un puño cerrado es un puño al cuadrado.


§ La propiedad es un robo (Pierre-Joseph Proudhon). Quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón. Ergo... (Que cada cual sustituya los puntos suspensivos por el ergo que mejor le plazca.)


§ Los mismos que la hicieron degenerar pretenden ahora regenerarla. ¡Pobre democracia!, tan lejos de Dios y tan cerca de los mismos de siempre.


§ El color del cristal: traidores o disidentes, resistentes o terroristas.


§ No queremos más Gürtel (ni más Pujols). Pero tampoco queremos más Filesas ni más Roldanes ni más despachos de Juan Guerra. Que aquellos polvos trajeron estos lodos y dieron patente de corso a los de siempre para, sin complejos y con todas las excusas y todas las de la ley y todos los y-tú-más del mundo, seguir haciendo lo de siempre.


§ “¡Qué artista y qué psicólogo!”, se dice que exclamó Flaubert al leer Anna Karénina. Nada -absolutamente nada- que objetar a lo de artista. Pero en cuanto a lo otro, ¿no les parece curioso que esa grandísima novela empiece con un craso error de observación? Porque afirmar que todas las familias felices se parecen implica dar por sentado -presuposición que se nos antoja aventurada en exceso- que alguna vez, en alguna parte, haya existido alguna familia feliz.


§ Imagen y semejanza: no se sabe si el dios de los pulpos tiene barba o no, pero es de suponer que tiene ocho tentáculos. (A Jenófanes de Colofón, in memóriam.)


§ Una de dos: o Dios no tiene ni la menor idea de lo que ha hecho o lo sabe demasiado bien. Pero sea lo que sea, querido Sancho, mal para el cántaro.


§ El sintagma guerra santa ¿es un oxímoron?


§ No sé por qué (negación retórica, por supuesto), pero siempre que oigo los nombres de Baltasar Garzón o de Elpidio Silvia me viene a la memoria aquella jaula de Kafka (¿recuerdan ustedes?) que salió a buscar un pájaro.


§ El hecho de que con la que está cayendo y con todo lo que se está sabiendo (¿hace falta detallar?: los detritus más recientes en el momento de escribir estas líneas son las tarjetas negras de Bankia y el primer caso de contagio de Ébola) no haya tiros en la nuca, en la sien o en el entrecejo demuestra algo. No sé muy bien lo que demuestra (y esta negación no es en absoluto retórica), pero lo cierto es que algo demuestra.


§ Cuando despertó, el Jaguar todavía estaba allí.


§ Reformas laborales: ERE que ERE.


§ Si los pobres buitres tuvieran fondos no tendrían que comer carroña.


§ Así pues, dejemos en paz de una vez al lobo, al tiburón y al buitre; a la zorra y al cuervo; a la rata, al león y al escorpión; todos ellos y tantos otros inocentes víctimas de nuestras culpables metáforas. Dejémosles, pues, extinguirse en paz.


§ En otro tiempo, para orgullo nuestro, el sintagma sindicalista honrado era casi un pleonasmo. Hoy en día, para nuestra vergüenza (¿tan bajo hemos caído, Señor?, ¿no habrá ni siquiera diez justos en Sodoma?), parece casi un oxímoron.


§ Se non è vero... ¿No fue Freud quien asoció la mierda con el dinero? Si no era cierto, al menos no dejaba de estar bien hallado.


§ Marca España... (Se prohíbe blasfemar.)


§ Cuando determinados políticos hablan de transparencia, ¿no estarán realmente queriendo decir invisibilidad?


§ Es posible que la pequeña (y peligrosa) distancia que, según se dice, hay entre lo sublime y lo ridículo sea la misma que probablemente haya entre la ocurrencia y la estupidez.


§ ¿Ocurrencia o estupidez?: Dictadura del proletariado, pero sin guillotina y con hábeas corpus. (Por pedir, y por probar, que no quede.)


§ La verdad es que el tonto que esto escribe preferiría hablar de árboles, querido Brecht, pero entre unos y otros no nos dejan ver el bosque.


§ Los políticos suelen padecer una forma muy especial de halitosis: el aliento les huele a argumentario.


§ La pregunta no es ¿por qué hay algo? sino ¿por qué es tan horrible lo que hay?


§ ¡Que Dios nos asista si Dios existe!


§ Con premeditación, alevosía y legalidad.


§ Ya escribas para ser el que no eres, ya lo hagas para no ser el que eres, mal para el cántaro.


§ Anabel y Maribel tienen medio cascabel.


§ Adolfo y Rodolfo: cada uno a su manera, golfo y golfo.


§ PPerrito de PPavlov: cuando oigo la palabra sobre, alargo una mano; cuando oigo la palabra maletín, alargo las dos.


§ Si cada vez que alguien dice “Y tú más” se le cayera la lengua, el silencio resultante a la larga sería ensordecedor.


§ En el país de los mudos el sordo es el rey.


§ En el país de los sordos el mudo es el rey.


§ Entonces, ¿quién es el rey en el país de los tuertos?


§ ¿Habrá mayor asesino en serie que Yo?


§ ¿Qué hará falta (¿cuánto avance militar, por ejemplo, o cuántos muertos?), pregunta Humpty Dumpty, para que dejemos de calificar al Estado Islámico de organización terrorista y pasemos a denominarlo Movimiento Vasco, digo Islámico, de Liberación?


§ Problema: establecer las similitudes y diferencias entre los voluntarios de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española y los actuales yihadistas -muchos de ellos procedentes de países occidentales- que se incorporan a las filas de diversas organizaciones islámicas.


§ Si la esperanza es lo último que se pierde, alégrate, pues ya no tienes nada que perder.


§ “Perjuro, por mi conciencia y honor...”


§ Si no es cierto que la cara sea el espejo del alma ni que a partir de los cuarenta años todo el mundo sea responsable de su cara, tampoco habrá de serlo algo del estilo de “dime cómo (sic) andas y te diré quién eres”. Por lo tanto, que nadie busque segundas intenciones -ni pretenda extraer de ello malintencionadas conclusiones- en el hecho de señalar la similitud, pues es un hecho empíricamente observable, entre la forma de caminar -pasitos cortos y rápidos, como de ardillita hacendosa, acompañados de un leve balanceo de hombros- de cierto exministro y expresidente autonómico, guadianescamente encarcelado, y la de cierto fiscal, curiosamente paisano y conciudadano del casi simultáneamente preso y expreso (no se trata de un ferrocarril, sino -antiguamente se escribía así- de un ex preso) .


§ Nueces silenciosas.


§ (Aunque estas nueces, a veces, resultan ser las más ruidosas.)


§ El verbo vivir termina siempre conjugándose en pasado.


§ Sus últimas palabras fueron dos lágrimas.


§ Su último gesto, una sonrisa.


§ Adelante, 2015. Bienvenido. Pero (Lasciate ogni speranza) no te hagas ilusiones. Esto (If there is hope, wrote Winston...) ya no lo arregla ni Podemos.


§ Algo tienen, si no en común, al menos de parecido las palabras atril y pupitre. Quizá sea que, al abrir la boca, una de ellas emite un trino, y un treno la otra.


§ Si antes se decía que la guerra es la continuación de la política por otros medios, quizás ahora debería decirse que la crisis económica es la continuación de la guerra por otros medios.


§ Para saber de soledad, para aprenderla, no haber sabido amar es necesario...


§ Grouchomarxismo (de la nada a las más altas cotas de la miseria): Decenas de muertos y heridos en la ciudad china de Shangai durante las multitudinarias celebraciones del Año Nuevo -2015- a causa de la estampida desencadenada por el lanzamiento de cupones parecidos a billetes de 100 dólares.


§ Malas, viperinas, insidiosas y a buen seguro envidiosas lenguas de Silicon Valley hicieron correr en su día el rumor de que al señor Puertas -como le ocurriera siglos atrás a Isaac Newton con la idea de la gravitación universal- la idea de las ventanas se la dio una manzana.


§ Si algo demuestra la Historia es que al final siempre acaban ganando los mismos, porque si en alguna ocasión puede haber parecido que hayan ganado los otros, estos otros, después de su victoria, han terminado siempre convirtiéndose en los mismos.


§ El inagotable -aunque a veces un tanto agotador- Walt Whitman, al que nada humano, e incluso sobrehumano, le era ajeno.


§ Al principio era el Verbo: de los integrantes de grupos terroristas no se dice, o al menos no es corriente hacerlo, que hayan recibido entrenamiento (o preparación, o formación) terrorista, sino que suele decirse, pues así se oye casi siempre, que han recibido entrenamiento (o preparación, o formación) militar.


§ No tomarás el nombre de Dios en vano; cuando lo tomes, que sea siempre para sacar provecho de ello.


§ Yo, que todo lo puedo, nunca podré morir. (Una vez creí haberlo logrado, pero sólo fue un sueño, o quizá una pesadilla, y a los tres días resucité.)


§ Tiro de gracia... Daños colaterales... Fuego amigo... ¡Ay!, si el lenguaje pudiese hablar...


§ ¿En qué idioma hablaba Dios cuando dijo aquello de “Hágase la luz”?


§ El cuerpo, cárcel del alma; el mundo, cárcel del cuerpo.


§ Si el infierno está empedrado de buenas intenciones, ¿de qué clase de intenciones estará empedrado el cielo?


§ Ya veo, dice el mudo. ¿Qué?, pregunta el ciego, prolongando una oreja con la mano para oír mejor. Si yo hablara..., piensa el sordo.


§ Círculo vicioso (o de Málaga a Malagón, de Guatemala a Guatepeor): si antes hubo paro, despilfarro y corrupción -que los hubo; y vaya si los hubo-, ahora, presuntamente, hay PParo, desPPilfarro y corruPPción -que, presuntamente, los hay; y vaya si, siempre presuntamente, los hay-.


§ No hay que creer en ninguna religión. Todas ellas, sin excepción alguna, son invento del diablo.


§ (Visto en un telediario.) No mucho después de haber dicho lo de la madre y el puñetazo, un golpe de viento arrebataba el solideo al papa Francisco en Filipinas. ¿Habrá sido ese golpe de viento un soplo (he estado a punto de escribir -¿seré tonto?- un puñetazo) divino?


§ Pasar la vida esperando algo. Y cuando por fin algo llega, que siempre lo hace, no es lo que se había estado esperando.


§ Si, por muy repugnante que a muchos les parezca, reivindicamos -y el tonto que esto escribe es, sino el primero (se puede ser tonto pero no fatuo), uno más en hacerlo- nuestro derecho a hacer caricaturas de Mahoma (o de Moisés y sus tablas, o de Jesucristo y su santísima madre), ¿no deberíamos reconocer a otros el derecho a, por ejemplo y por muy repugnante que nos parezca, negar el Holocausto?


§ Para el tonto que esto escribe, la verdad parece menos verdad si la dice Agamenón que si la dice su porquero. (El porquero: -Conforme. Agamenón: -No me convence.)


§ Estúpida ocurrencia u ocurrente estupidez: desde siempre y para siempre, poder rima con joder.


§ Fonética recreativa. Consonantes bilabiales: [p] (ejemplo: PP); [b] (ejemplo: contabilidad -presuntamente- B y caja -no menos presuntamente- B, es decir, BB).


§ Cantó allá por donde anduvo, pero allá por donde andó no cantuvo.


§ Frente a todos esos que orgullosamente alardean de no arrepentirse de nada, el tonto que esto escribe confiesa humildemente que se arrepiente de todo, absolutamente de todo.


§ El tonto que esto escribe -y a lo mejor por eso es tan tonto- sigue sintiéndose totalmente incapaz de concebir cómo se puede escuchar sin la previa, necesaria e imprescindible -pero, al parecer, proscrita por el cada vez más extendido uso de la lengua- facultad de oír.


§ Es muy posible que el principal error de una concepción maniquea de la existencia sea pensar que, además de malos, hay buenos.


§ Cuando eras joven, ¿eras tan pesimista? -pregunta una voz interior. Cuando era joven -contesta el tonto que esto escribe-, era joven. Ahora sé que nunca jamás volveré a serlo.


§ El hecho de que desde hace tiempo Agamenón -o su porquero- esté teniendo que llamarse Manos Limpias (?) en tantos y tantos casos es algo que quizá debería obligarnos a reflexionar.


§ Quienes pretendamos denunciar tantas y tan enormes vigas en ojo ajeno no Podemos (repito: no Podemos) ni debemos permitirnos la menor paja en el propio.


§ Pues, de lo contrario, nos lapidarán los pecadores, con más fuerza cuanto más lo sean.


§ Y como nadie, absolutamente nadie (incluido, faltaría más, el tonto que esto escribe) está libre de pecado, pues igual terminamos acabando (o acabamos terminando) a pedradas.


§ ¿Se puede estar en veintisiete consejos de administración a la vez, ¡oh, ferruginoso don Ignacio!, y no estar loco?


§ (Para que no se diga que el tonto mira siempre la luna y nunca el dedo; o al revés, que para el caso es lo mismo.) ¿Se puede ser adversario y partidario de la optimización fiscal -¿recuerdan al entonces ministro señor Piqué, el de la genuflexión ante George W. Bush?- a la vez, ¡oh, mi numismático Juan Carlos!, y no estar loco?


§ Por cierto, y aprovechando que la libertad de información y la independencia de los medios son afluentes del Pisuerga: ¿Cómo es que los que entonces -el entonces del señor Piqué- no dijeron ni pío son los que con más fuerza graznan ahora?


§ El que esté libre de haber dicho (o de haber permitido que le digan) ¿con IVA o sin IVA? que arroje la primera piedra.


§ (Sobre currículos e informaciones sobre currículos, o sobre EL PAÍS y Juan Carlos Monedero.) Se puede adulterar sin edulcorar; pero ¿se puede edulcorar sin adulterar?


§ Aunque no rime: prometer hasta votar...


§ Pregunta de un ignorante (además de tonto) a los eruditos: el enigmático, por aparentemente contradictorio, color blanco de Moby Dick -emblema, según muchas interpretaciones, de lo maligno-, ¿podría deberse a alguna influencia del no menos enigmático final del Arthur Gordon Pym?


§ Se puede establecer que el nivel de garrulería (derivación de garrulo, no de gárrulo) -es decir, de zafiedad- de un individuo es directamente proporcional al número de veces que dice ¿vale? por unidad de tiempo.


§ Ejemplo de oxímoron: izquierda unida (también puede escribirse con mayúsculas).


§ Otro: derecha dividida. (Qué más quisiéramos algunos tontos.)


§ En alguna parte dejó escrito Dostoievski que quien ama demasiado a la Humanidad en general es incapaz las más de las veces de amar al hombre en particular. Y en alguna otra parte encontraba Walt Whitman algo profundamente turbador (profoundly affecting) en el hecho de que grandes masas de hombres sigan a quienes no creen en los hombres. ¿Cara y cruz? ¿Anverso y reverso? ¿Uno y otro lados del espejo? ¿O, simplemente, maneras distintas -aunque quizá no lo sean tanto- de decir lo mismo?


§ El mejor botón de muestra (perdón por el tópico) de la calaña, la catadura y el pelaje del ser humano es que el único (¡ay!) y quizás (¡ay!, ¡ay!) verdadero instrumento de progreso (?) que ha sido capaz de inventar es el capitalismo.


§ Libertad religiosa... ¿También para las religiones que no la permiten? (Pero, en realidad, ¿acaso hay alguna que verdaderamente lo haga, alguna que cuando ha podido negar esa libertad no lo haya hecho?)


§ Tengo dos pares de ojos. Uno de ellos es de prestado. El otro, con el que peor veo, son mis propios ojos.


§ Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Y al octavo día, Felipe González dijo aquello de “dos por el precio de uno”. Y de aquellos polvos vinieron todos estos lodos; de aquellos vientos, todas estas tempestades. (Se recomienda a los incrédulos y a los discrepantes que lean Petirrojos, la magistral -y clarividente- columna de Manuel Vicent publicada en el diario EL PAÍS el 24 de agosto de 1997. Sí, no es un error: de 1997.) [http://elpais.com/diario/1997/08/24/ultima/872373601_850215.html]


§ Y ahora -“cuando tocan a Errejón, a Monedero o a Tania me están tocando a mí”- parece que Pablo Iglesias (II) quiera repetir la tragedia, olvidando quizá que estaría ineluctablemente condenado a hacerlo como farsa.


§ Últimas noticias: Diógenes sigue buscando con su lámpara un solo justo en Sodoma.


§ Pregunta (quizá un tanto desesperanzada, además de desesperada): si verdaderamente no hay nada que hacer, ¿qué hacemos?


§ “... so in the soul of man there lies an insular Tahiti, full of peace and joy, but encompassed by all the horrors of the half known life.” (Herman Melville. Moby Dick, LVIII). “Une oasis d’horreur dans un désert d’ennui!” (Charles Baudelaire. Les fleurs du mal - Le Voyage, VII). Es muy posible que nunca llegaran a leerse mutuamente; pero, ¿no parece que lo hubieran hecho?


§ A buen entendedor... Si no queremos que nos disparen, procuremos no darles munición.


§ Cuando oigas la expresión sin ánimo de lucro no saques la pistola; esconde la cartera.


§ ¿Qué se hizo el rey don Juan? Comisiones y UGT, ¿qué se hicieron?


§ He oído de pasada que alguien empleaba el verbo oír y entonces he pensado que se trataba de una persona a la que seguramente valdría la pena escuchar.


§ ¿Hoy por ti y mañana por mí? De eso nada. Hoy por mí y mañana también. Y pasado mañana. Y al otro. Y la semana que viene. Y el mes próximo. Y el siguiente año...


§ Últimas noticias: se patenta un nuevo tipo de saco reforzado capaz de contener la avaricia.


§ Decíamos ayer (y seguimos diciendo hoy; y nunca deberíamos dejar de decir mañana): la optimización fiscal es la optimización fiscal, perpétrela Agamenón o su numismático porquero.


§ ¿Izquierda unida? Qué más quisiéramos. Mucho nos tememos que izquierda hundida.


§ Si digo que soy de centro derecha, en realidad estoy diciendo que soy de derechas. Si digo que soy de centro izquierda, en realidad estoy diciendo que no soy de izquierdas. ¡Puto lenguaje!


§ “Amo a mi prójimo como a mí mismo”, llegó a pensar el suicida en el momento de apretar el gatillo.


§ La vida tal como es: la tierra para el que no la trabaja (pero -¡vivan las siglas!- recibe subvenciones PAC de la UE); el Estado de Derecho para el que se lo paga (porque puede hacerlo); y así sucesivamente; y etcétera, etcétera, etcétera.


§ América para los americanos; el liberalismo para los liberales; el poder para los poderosos; el dinero para los adinerados; la riqueza para los ricos; y así sucesivamente; y etcétera, etcétera, etcétera.


§ Sí, querido Dostoievski, todo está permitido; especialmente si se hace en nombre de Dios.


§ Semántica recreativa (I): medítese profundamente sobre el significado de la expresión consumo cultural.


§ Semántica recreativa (II): medítese no menos profundamente sobre el significado de la expresión industria cultural.


§ ¿Qué se hizo el rey don Juan? Los Objetivos del Milenio (ya estamos en 2015), ¿qué se hicieron?


§ Nueva formulación de la paradoja del mentiroso: Estado de Derecho.


§ Neocon. ¿Recuerdan? ¿Sí? Pues piensen lo que podría significar en francés.


§ Para la hierba, los corderos son lobos con pieles de cordero.


§ Ni bueno ni malo, ni de derechas ni de izquierdas, ni estudia ni trabaja, ni rico ni pobre, ni monárquico ni republicano, ni etcétera, etcétera, etcétera... Todo lo antedicho sólo podría predicarse, en rigor, de un muerto.


§ ¿Pretende el tonto que esto escribe decir con lo anterior que los muertos son lo único verdaderamente inmutable? Pues entonces resulta ser más tonto de lo que parece, ya que, salvo -quizás- en los casos de embalsamamiento o incineración, nada cambia más ni a mayor velocidad que un cadáver.


§ Siendo el tonto que esto escribe -quizá porque su escaso talento, si es que alguno tiene, no da para mucho más- fundamentalmente un perpetrador de brevedades, parecería lógico que su santo patrón fuese el reverendo padre Baltasar Gracián S.J., (sí, ése mismo; el de “lo bueno, si breve...”). Pero el inefable jesuita no es precisamente santo de mi devoción, quizá porque en toda su obra (que confieso haber leído por entero, pecado del que no sé si arrepentirme), entre tanto nombre y tanta erudición y tanta cita no se digna mencionar a Cervantes -loado sea aquél que nunca morirá- ni una sola vez y apenas le concede un par de crípticas alusiones al paso, no precisamente elogiosas.


§ Dijo Dios: “Hágase la luz”; y entonces, en ese mismo instante, se hizo también el túnel.


§ De un titular de prensa (páginas salmón de EL PAÍS, 22-02-2015): Las causas justas son rentables. Y si al despertar -podríamos preguntarnos con Coleridge- encontráramos que no lo son, entonces ¿qué?


§ Si hay linternas sordas también tendría que haber, según la misma lógica, espejos mudos, y campanas ciegas.


§ Señora alcahaldesa, si es muy fácil hablar en valenciano: primaver, veran, otoñ, inviern. ¿Lo ve usted?


§ E igualmente en castellano: “Yo tenía un tema trabajao..., demasiao..., encorsetao...” ¿Lo ve usted también?


§ Debate sobre el estado de la nación (2015): si el líder de la mayoría es el presidente del gobierno, mal para el cántaro; si el líder de la oposición es el presidente del gobierno, peor para el cántaro.


§ ¡Libertad para las jaulas!


§ Que nada cambie para que todo empeore.


§ Lo malo de la vejez es que ya no es vida; y lo peor es que aún no es muerte.


§ Que nos quiten lo dormido.


§ Ah, pero eso ¿también nos lo van a quitar?


§ ¿De qué nos quejamos? Salimos de la Nada para entrar en la Eternidad.


§ Partícula subatómica eres y en partícula subatómica te convertirás.


§ Dicho de otra manera: de la radiación venimos y a la radiación volveremos.


§ Tonto es el calvo que se consuela con que otro también lo sea.


§ La pregunta no es si las máquinas podrán llegar a ser inteligentes, sino si alguna puñetera vez los hombres podrán llegar a serlo.


§ El gentil, paciente y benévolo lector (- mon semblable, - mon frère!) tendrá a bien disculpar la más que probable falta de profundidad de que adolece a buen seguro todo lo que este tonto escribe: resulta que un servidor de ustedes pereció ahogado.


§ Los paleofilólogos (decimos bien: paleofilólogos) del futuro han observado (volvemos a decir bien: han observado) que en todas las ediciones posteriores al año 2008 del conocido poema de Jorge Manrique dedicado a la muerte de su padre figura suprimido (seguimos volviendo a decir bien: figura suprimido) el verso “cómo a nuestro parescer”.


§ Si Yo existiera, algunos de vosotros os ibais a enterar...


§ Fe es creer lo que no se ve... a pesar de lo que sí se ve.


§ Su exacerbada humildad no era sino la manifestación más secreta -y más extrema- de su profunda soberbia.


§ El fuego amigo (pregunten si no a algunos políticos) no quema ni abrasa ni achicharra; tan sólo desintegra.


§ Dios, si es que acaso existe, es muy posible que sea ciego; como el sol, que nunca alcanza a ver (siempre hay algo que se interpone) las sombras que él mismo engendra.


§ mariposas temblorosas caracoles como faroles serpientes sonrientes elefantes cantantes leones gruñones libélulas trémulas


§ Ritarritarritarritarritarritarritarritarritarritarritarritarrita... ¿A que irrita?


§ Algo huele a podrido en Dinamaña, querido Shakespeare; o en Españarca, que para el caso es lo mismo.


§ (Que conste que yo escribí Diñamarca, protesta Shakespeare.)


§ Aunque la majadería (“Gato blanco, gato negro...”, ¿recuerdan?) se vista con las sedas de una -supuesta- milenaria sabiduría china, majadería se queda.


§ Es muy posible, por no decir probable, que todos nuestros males, o al menos gran parte de ellos, provengan del momento en que la socialdemocracia -que cada cual escoja aquí su socialdemocracia y su momento- empezó a bajarse los pantalones. (Si es que alguna vez los había llevado.)


§ Si la negación de una negación es una afirmación, la sombra de una sombra será X. (Que cada cual despeje la incógnita como mejor le plazca.)


§ Si la sombra de una sombra es X, el reflejo de un reflejo será... (Anda, tonto, a ver cómo sales de ésta.)


§ (¿Tendré que quedarme con las ganas de hablar del reflejo de una sombra, o de la sombra de un reflejo?)


§ (A propósito de cierta candidata): Corriente progresista del PP... Qué sufrido es el lenguaje; si el pobre pudiese hablar...


§ Presunción de inocencia... (Se prohíbe blasfemar; y escupir.)


§ Morimos como nacemos: sin guardar memoria de ello.


§ La vida tal como es: No es bueno que el hombre esté solo. El infierno son los otros.


§ (O, como dijo en cierta ocasión un tal Segismundo Amis: “Más vale estar solo que bien acompañado.”)


§ No te veo, dice el rayo. No te oigo, dice el trueno. No te oigo, dice el rayo. No te veo, dice el trueno.


§ El brote antes que la siembra, la herida antes que el disparo, el trueno antes que el rayo...


§ Pero al igual que Bruto, querido Shakespeare, los tesoreros del PP -y sus jefes- son todos ellos, sin excepción, hombres honrados.


§ Se dice (o se decía) que es mejor dar que recibir; pero lo cierto es, según parece, que lo mejor es dar para recibir (recalificaciones de terrenos, por ejemplo, o contratos públicos, o así sucesivamente, o etcétera, etcétera, etcétera).


§ En su momento, cuando aquella turbia historia de los GAL (¿recuerdan?), todo el mundo creyó saber o adivinar o imaginar quién era el supuesto señor X. Pero es curioso que ahora, con toda la no menos turbia oleada de casos de -por imperativo legal: presuntas- corrupción y financiación ilegal que podría hacer naufragar (qué más quisiéramos algunos) al partido que tan merecidamente (todo pueblo tiene etc.) nos gobierna, ahora (marzo de 2015), decía, es curioso, decía también, que nadie ose aludir como origen y máximo responsable del maremoto a un igualmente supuesto señor A (o, en el malhadado país del tonto que esto escribe -un País Valenciano que, arrasado por el caballo de Atila, puede presumir, también merecidamente, de ser referente mundial de esas no menos presuntas financiación ilegal y corrupción-, a un no menos supuesto señor Z).


§ Pregunta que el tonto que esto escribe, quien no es alcohólico ni tampoco ¡ay! verdaderamente escritor, se hace -quizá precisamente porque no es una cosa ni llega a ser la otra- sobre los tan abundantes casos de escritores alcohólicos: ¿qué sirve para librarse, olvidarse o refugiarse de qué, la literatura del alcohol o el alcohol de la literatura?


§ ¿Se darán cuenta alguna vez de que cuando dicen “Y tú más” en realidad están diciendo “Y yo también”?


§ Morir es malo, de acuerdo; pero aún es peor, y mucho más amargo, morir sin haber sabido vivir.


§ (Y los que no hemos podido saber lo que es vivir -dice aquel negrito del África tropical, el del desayuno y merienda ideal- porque no nos han dejado aprenderlo, ¿qué?)


§ ¡Por Dios, que alguien arroje de una puñetera vez la primera piedra!


§ Siempre será mejor aprobar una ley mordaza que cortar la lengua al que pproteste. Así ppues, señores diputados y senadores del ppartido gobernante, muchas gracias.


§ Volviendo sobre la relación entre alcohol y literatura, el tonto que esto escribe, que en alguna ocasión ha confesado por personaje interpuesto que escribe para olvidar, confiesa ahora que con lo que verdaderamente se reconcome es con la relación entre literatura y vida, y no deja de preguntarse si la literatura (en sentido amplio: escribir, pero también leer; actividades tan solitarias una como otra) no será una manera de librarse o de olvidarse o de refugiarse de la vida, y que si se supiera -o se pudiera- verdaderamente vivir, a lo mejor uno podría, sin cargo alguno de conciencia, prescindir de la literatura.


§ Pero entonces sucede que, por ejemplo, en una novela de Faulkner (Sartoris), en un párrafo aparentemente de transición, en un párrafo aparentemente sin importancia, en un párrafo aparentemente de puro y simple enlace narrativo, uno va y se encuentra con maravillas como ésta (en traducción de José Luis López Muñoz): “...el somnoliento zumbido de las abejas -un perseverante sonido dorado, como la luz del sol hecha audible-“, y entonces, ante esa apabullante cascada de sinestesias concentrada en poco más de una línea, a uno se le van todas las dudas y todos los reconcomios, y recuerda haberse encontrado con multitud de maravillas como ésa en tantísimos párrafos de Proust y de Nabokov y de Onetti y de tantísimos otros, y se queda uno con la boca abierta y con la baba cayendo, y sólo es capaz de decir eso: que en momentos así se le van a uno todas las dudas y todos los reconcomios. Aunque sólo sea por un momento.


§ ¡Arriba las manos! Esto es un contrato basura.


§ El tonto que esto escribe confiesa sus más inconfesables bajas pasiones: Messi marcaría goles hasta de portero (he estado a punto de escribir utillero).


§ Por sus votos los conoceréis.


§ Dicho de otro modo: dime a qué corruptos votas y te diré quién eres.


§ A estas alturas del partido (pues de partidos va la cosa), es de esperar que incluso el lector menos atento -si es que hay alguno; no ya atento, sino simplemente lector- sea conocedor de las simpatías y antipatías políticas del tonto que esto escribe. No le extrañará, así pues, a ese hipotético lector que este tonto manifieste su posible, y hasta quizá probable, simpatía por cierto partido de reciente -más que aparición- irrupción en el terreno de juego. Pero posibles o probables simpatías aparte, este tonto, que a veces quizá no lo sea tanto, querría preguntar a ese partido que tanto gusta proclamarse como de la gente qué haría en el caso de que la gente, en su mayoría, se mostrara, por poner un ejemplo quizá no tan alejado de lo posible o hasta de lo probable, partidaria de la pena de muerte.


§ ¿Mozart o Beethoven?, me preguntan; y cuando estoy a punto de contestar Mozart, ambos a coro me dicen: Bach, siempre Bach, no lo dudes; siempre Bach.


§ En dos ppalabras, señor ppresidente: un, dos, tres.


§ ¿Qué el pensamiento no delinque? Cuando seamos capaces de leerlo, y no falta mucho, ya hablaremos.


§ ¿Por qué se llamarán agujeros negros, si están llenos de luz?


§ ¿Se atreverán algún día a canonizar a Franco?


§ Al final, entre unos y otros, conseguirán sacar a flote lo peor de cada uno de nosotros. Al final, entre unos y otros, conseguirán que, al igual que Goethe, prefiramos la injusticia. Al final, entre unos y otros, conseguirán que no nos importe que, por error o por falta de garantías, pudiera ser castigado un inocente si con ello se asegura que no pueda escapar del castigo ni un solo corrupto, ni un solo culpable.


§ Los ppartidos ppolíticos son entidades benéficas, sin ánimo de lucro. (Se prohíbe blasfemar, escupir y ensuciarse en la calle.)


§ La vida nunca se conforma con maltratarnos; al final, siempre tiene que matarnos.


§ (Ejercicio: en la tontería precedente, sustitúyase la vida por los hombres, pónganse en plural los verbos correspondientes y compruébese entonces (¿cuándo si no?) si la frase -en el supuesto de que antes lo tuviera- sigue teniendo algún sentido.)


§ An apple a day keeps the doctor away (Una manzana al día del médico te alejaría). Que se lo digan a Adán y Eva. (O al pobre Alan Turing.)


§ A todos esos que justifican sus corruptelas (llámenlas optimizaciones fiscales, recalificaciones interesadas, contratos a dedo; llámenlas y así sucesivamente; llámenlas y etcétera, etcétera, etcétera) con el argumento de que son legales; a todos esos que casualmente (¿casualmente?) son los mismos que hacen las leyes; a todos esos que curiosamente (¿curiosamente?) son muchos de ellos -o de eso presumen- de misa, comunión y rosario diarios; a todos esos, en fin, quisiera el tonto que esto escribe hacerles una pregunta, naturalmente, tonta: los mercaderes que Jesús expulsó del Templo, ¿no estaban allí legalmente, con sus licencias en regla, con sus tasas al corriente, con sus impuestos al día?


§ Que las abejas son las celestinas de las flores sólo podría escribirlo un tonto tan tonto como el tonto que esto escribe.


§ ¿Habrá algo más racionado que el raciocinio?


§ Si es cierto que hay múltiples universos, habrá un universo donde Franco no murió en la cama (o, si lo hizo, fue en una cama del exilio), un universo donde X no sobrevivió a un atentado, un universo donde Y y Z no salieron ilesos de un accidente de helicóptero. Pero esto es solamente ciencia ficción. Maldición eterna a quien pretenda ver cualquier otra -y, sobre todo, mala- intención.


§ (A toro pasado.) Padre, ¿es pecado desear la muerte a alguien? Sí, hijo mío. ¿A Hitler también, padre?


§ Es muy posible, incluso muy probable, que nadie (¿Ven, muerte, tan escondida...?) muera con alegría. Yo me temo que, además, moriré con tristeza.


§ Si en sus mítines también saludan con los dos brazos en alto; si en sus mítines también hablan a gritos (he estado a punto de escribir a grito pelado, pero se me ha cruzado la imagen de una coleta); si en sus mítines también se aplauden a rabiar unos a otros; si sus mítines, en fin, también son como mítines..., entonces, ¿qué?


§ Estamos saliendo de la crisis. Creednos. Si lo sabremos nosotros, que nunca hemos llegado a entrar en ella.


§ Los designios de Dios son inescrutables. (Dicho en cristiano; o al modo y manera de Juan de Mairena, que para el caso es lo mismo: lo que piensa Dios no lo sabe ni Dios.)


§ (Querido Dios -si es que existes-: Te supongo, por tus numerosos -qué digo numerosos: infinitos- atributos, lo bastante inteligente y, por consiguiente, tolerante como para no darte por ofendido por las inofensivas, inocentes y, ¡ay! inanes ironías del tonto que esto escribe. En realidad, no van dirigidas a ti -si es que, repito, existes-, sino a aquellos que tan dispuestos están, han estado y me temo que siempre seguirán estando a darse por ofendidos en tu nombre, un nombre que ellos mismos inventaron y que tantas veces toman, han tomado y estoy seguro de que nunca dejarán de seguir tomando en vano. Disculpa la omisión de algunas mayúsculas, pero a la RAE -y en eso coincido con tan venerable institución- cada vez le gustan menos. Afectuosamente tuyo.)


§ De repente, desde lo más profundo y remoto de su infancia, le acude al tonto que esto escribe el recuerdo de una revistita, traducción al castellano del original norteamericano (estadounidense, para ser exactos), llamada Selecciones del Reader’s Digest. Si el original (Reader’s Digest a secas) ya era un compendio o resumen con la pretensión de ser masticable y digerible para un lector de, se sospecha, débil dentadura y delicado aparato digestivo, la traducción castellana (vuélvase sobre su título) era un resumen del resumen, un compendio del compendio, algo así como un compendio o un resumen al cuadrado, algo así como la doble digestión de un rumiante o la regurgitación de un ave para alimentar a sus polluelos. Y el tonto que esto escribe se queda preguntándose por el motivo de la tan repentina irrupción de ese recuerdo. Y no puede dejar de inquietarse, por si esa inesperada aparición tuviese algo que ver con toda esta sarta de tonterías...


§ Volviendo a lo de hace un rato, y pensándolo bien, no es tanto que los designios de Dios sean inescrutables como que Dios hace lo que le da, no ya la real, sino la divina gana.


§ Un chiste -lo juro (he estado a punto de escribir perjuro; lo juro) por mi conciencia y honor- muy, pero que muy malo; peor todavía, malísimo: un rato no tiene nada que ver con una rata, aunque haya algunos ratos -ya he dicho hace un rato que a la RAE le gustan cada vez menos las mayúsculas- que son mucho, pero que mucho peores (peor todavía, si se pudiera decir: peorísimos) que las ratas.


§ (¿Qué habré hecho yo para que se me ofenda de esa manera comparándome con un rato?, se pregunta, justificadamente encalabrinada, una rata. Es como ofender a las putas llamando a alguien hijo de puta.)


§ Todo el poder para los soviets (pero la próxima vez que sea de verdad).


§ Menos tocarle los huesos a Cervantes y más leerlo.


§ (Atención, linotipista -o lo que haya ahora, si es que lo hay-: he escrito huesos.)


§ (Morir habemos...) ¿Resucitar habremos? Nunca lo sabremos.


§ Tengo mucho que hacer. No puedo perder el tiempo muriéndome.


§ ¡Pobre Dios! ¿Qué culpa tendrás tú de que te hayamos inventado para tener alguien a quien echarle la culpa de todo?


§ Confieso, padre, que he pecado. ¿De qué te acusas, hijo? De haber escuchado misa, padre, pero sin haberla oído.


§ (Hacia finales de marzo de 2015, un poco hartos ya de tanto morbo.) ¿Habrá pasado -aunque no haya sido más que durante un solo nanosegundo- por la cabeza de los estrategas electorales de algún ppartido ppolítico la peregrina idea de provocar cada equis tiempo (despeje el amable lector la incógnita a su gusto) una catástrofe aérea o automovilística o ferroviaria o marítima (que para el caso, deplorablemente, es lo mismo) con el taimado propósito de conseguir que en los medios de comunicación, a lo largo de la suma de todos esos equis tiempos (casualmente coincidentes con una larga y recargada cadena de comicios), no se hable de otra cosa (ni, sobre todo, de -en el depurado lenguaje de dichos estrategas- esas cosas)?


§ Sembraron vientos que al brotar levantaron nubarrones de polvo.


§ Pregunta tonta: si es cierto aquello de que el patriotismo es el último refugio de los canallas, algunos que con tanto ardor lo reivindican últimamente, aun no siendo, quizás, canallas de partida, ¿podrían, quizá también, convertirse en canallas de llegada?


§ Malo es que un político se empeñe, por ejemplo, en contarnos con todo lujo de detalles cómo fue su entierro. Peor, y así parecen demostrarlo a veces nuestros votos, es que nosotros le creamos.


§ (Votar o votar. That is the question.)


§ (Declaración en prosa -una entre muchas posibles- del precedente dilema hamletiano: votar y algo más o votar y nada más.)


§ He pasado la vida equivocándome. ¿Acertaré, por fin, cuando me muera?


§ Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Y si resulta que te odias a ti mismo, entonces ¿qué?


§ El viejo que cuando era niño no fue niño, que cuando era adolescente no fue adolescente, que cuando era joven no fue joven, que cuando era adulto no fue adulto, ¿llegará a ser viejo antes de haber muerto?


§ Saber que mueres es inevitable. Morir sin saber que te mueres, ¿es deseable?


§ Ley mordaza: silencio avisan y amenazan miedo.


§ El día que a los socialistas, de cualquier tiempo y lugar, les dé por pensar que sus repetidos desastres electorales es muy posible que sean achacables al hecho de que nunca hayan sido verdaderamente socialistas (léase socialdemócratas, que ya nos conformaríamos), ese día, decíamos, quizá sea ya demasiado tarde.


§ Nuestro común amigo Pepe, dotado, como es de dominio público, de un muy particular sentido -cómo no- común, ha descubierto el verdadero -y secreto- camino hacia la vida eterna: ya no es necesario cumplir el engorroso trámite de la muerte previa; basta con omitir cualquier mención a la muerte y ésta, como por ensalmo, dejará de existir.


§ Sabíamos aquello de que cuando la tragedia se repite lo hace como farsa. Pero cuando es la farsa (Esteban González Pons, ¿recuerdan?: “Nosotros aspiramos a...”) la que se repite (Carlos Floriano), entonces, ¿qué? (Y mil perdones por señalar.)


§ (Se acercan elecciones.) Queda inaugurada esta maqueta.


§ El infierno no es la tarde de un domingo cualquiera. No. Eso es sólo el purgatorio. El infierno es la tarde de un domingo de agosto. (Léase febrero en el hemisferio sur.)


§ Se dice que la literatura es ficción. Pero entonces..., todas las historias serían felices; todos los personajes, felices; todos los finales, felices.


§ Las estaciones del año son cuatro, a saber: Ya es primavera en el Corte Inglés. Rebajas de verano en el Corte Inglés. Llega el otoño al Corte Inglés. Rebajas de invierno en el Corte Inglés. (La publicidad es gratis. De nada.)


§ (La verdad es que después de dos tonterías tan serias convenía poner alguna realmente tonta.)


§ Nuestro común -y (¿qué haríamos sin él?) querido- amigo Pepe, parece haber descubierto últimamente el Mediterráneo y, con él, que la honradez, como la muerte o el embarazo, tiene grados. Así, del mismo modo que se puede estar más o menos embarazada o más o menos muerto, se puede ser más o menos honrado. Y para establecer el grado de honradez de ciertos aspirantes a munícipes ha convocado unos exámenes en los que, como en todo examen, se pondrá nota, la cual suponemos que, como en todo examen, repetimos, podrá oscilar entre el laudable sobresaliente y, pasando por el meritorio notable y el mediocre aprobado, el ominoso suspenso.


§ Pregunta (¿cómo no?) tonta: utilizar a la Virgen o a los santos para conseguir algo de Dios, ¿podría ser considerado como tráfico de influencias?


§ En el estado policíaco se condena al inocente. En el estado de derecho se absuelve (o si ha sido condenado, pero es de la familia, se indulta) al culpable. ¿Adónde huimos?


§ El hecho de que hasta ahora no se haya utilizado la bomba de neutrones (que, al parecer, mata más de lo que destruye, o -lo que para el caso, y sobre todo para los muertos, vendría a ser lo mismo- destruye menos de lo que mata), ¿es un signo de esperanza en...? Mejor será dejar abierta la interrogación, tocar madera y esperar algún tiempo para ver si aún seguiríamos en situación de hacernos la pregunta.


§ ¿Cuál de estos dos oxímoron -u oxímoros- la tiene más larga (aunque ya se sabe que el tamaño -bueno, eso se dice- no importa): Partido único. Partido unido.


§ (Pregunta mucho más que tonta para los puristas de la lengua; es decir, para aquellos que como el tonto que esto escribe se hacen la lengua un lío: ¿Por qué si el plural de carácter es caracteres, el de oxímoron no puede ser oximorones?)


§ Escuela de negocios. (♫ Ansiedad, angustia y desesperación...)


§ Anoche soñé que, además de tonto, era académico de la lengua y que proponía reemplazar la expresión hijo de puta por hijo de ppolítico.


§ Este tonto no se cansará nunca jamás de repetirlo (y pide disculpas al hipotético lector que pueda estar cansado de tanta repetición): los que pretenden, o dicen que pretenden, regenerar, reformar, renovar, reinventar, refundar, reiniciar, resetear o lo que rediablos o redemonios sea al PSOE, difícilmente podrán ser creídos mientras no maten al Padre -y, si es necesario, al Hijo; y, si también hiciese falta, al Espíritu Santo-; es decir, mientras no admitan clara, explícita y sinceramente -y actúen, por lo tanto, en consecuencia- que fueron sus ancestrales divinidades las que en los años 80 del pasado siglo espolvorearon los lodos y sembraron las tempestades (paro, despilfarro y corrupción, ¿recuerdan?; ¡ay!, las verdades de Agamenón) en que desde los tiempos de “la más dulce de las derrotas” (¿recuerdan también?) vienen revolcándose, refocilándose y regodeándose los de siempre, esos que no tienen complejos (y tú más) ni necesitan excusas (la herencia recibida) para hacer y seguir haciendo lo de siempre. (Confía este tonto en que el hipotético lector sabrá también disculpar el más que posible, aunque -en mi descargo, eso espero- ocasional, abuso de la hipotaxis, así como la sintaxis un tanto enrevesada de este párrafo. Pero es que uno, a veces, no puede evitar contagiarse del peculiar estilo del lenguaje de la política.)


§ No es cierto que todos los políticos sean iguales. No; no lo es. Pero sí que parece ser cierto que algunos, o muchos, o incluso casi todos (y gracias -no hay de qué- por el casi) los ppolíticos lo son.


§ Las palabras no matan: ¡Preparados! ¡Apunten!


§ (Pero ¿mata el que las pronuncia?: ¡Fuego!)


§ (Dice la bala: la culpa es del cañón. Dice el cañón: la culpa es del percutor. Dice el percutor: la culpa es del gatillo. Dice el gatillo: y así sucesivamente. Dice el dedo: y etcétera, etcétera, etcétera.)


§ ¿Será una casualidad que presidente rime con delincuente?


§ Pperro no come pperro. (Eso se dice. O, hasta hace tan sólo un rato, se decía.)


§ (Tonto, más que tonto, que no entiendes nada: pperro sigue sin comer pperro, pero sí que come perro; es decir, perro -Ese señor ya no pertenece a nuestro ppartido- que ha dejado de ser pperro.)


§ He olvidado tanto que ya no recuerdo cuánto.


§ Al pan, pan; al vino, vino; a ese señor, ese señor; a la persona por la que usted se ha interesado, la persona por la que usted se ha interesado; a esas otras cosas, esas otras cosas; a y así sucesivamente, y así sucesivamente; a etcétera-etcétera-etcétera, etcétera-etcétera-etcétera.


§ Sois injustos, dice el preboste, al acusarme de tener doble moral. ¿No veis que no tengo ninguna?


§ Si al tonto que esto escribe no le mereciera un infinito respeto la figura de Jesucristo (en tanto que personaje literario, desde luego, como puede serlo, por ejemplo, don Quijote, otro infinitamente respetable), diría que el papel del PSOE en los años 80 del pasado siglo -y eso es lo que este tonto tan repetidamente le reprocha- fue el de Bautista, es decir, el de quien que vino a pprepparar los caminos del Señor. Pero, por el motivo antes indicado, o sea, por infinito respeto a una figura que merece ser infinitamente respetada, pues eso, que no lo digo.


§ Between grief and nothing I will take grief. Pues sí, querido Faulkner, eso mismo hacemos cada día cuando, al despertarnos, elegimos seguir viviendo.


§ -¿Blanco o tinto, señor? -Sin prisas, sumiller; uno detrás de otro.


§ ¿Financiero rima con bandolero?


§ Creo que sí. Ahora, lo que es seguro es que bandolero rima con banquero.


§ (Aunque esté feo decirlo, corrupción rima con ejecución.)


§ Cuando son los malhechores quienes gobiernan el estado de derecho, mi buen Sancho, mal para el cántaro.


§ Pues ¿quiénes mejor que los malhechores para acabar con el estado de bienestar?


§ Malhechor, bienestar; bienhechor, malestar... Cómo te gusta jugar con las palabras, tonto más que tonto. Seguro que ahora vas a decirnos que del estado de derecho al estado de deshecho sólo hay un paso, tan corto como el que hay en el alfabeto entre la r y la s (recuerde el alma dormida que la h es muda). Anda, dilo, atrévete.


§ Siempre se ha dicho que el futuro, como el pasado, no existe, pues sólo (y apenas) existe el presente. Pero entonces, ¿por qué unos pocos están haciendo tanto para dejar a tantos sin futuro?


§ Entre el embudo y la doble vara de medir, arduo dilema es elegir.


§ Anoche soñé que además de tonto y académico de la lengua (¿recuerdan?) era también paremiólogo y que proponía cambiar aquello de la cara es el espejo del alma por la cara es el espejo de los desalmados.


§ Con la cara inclinada sobre la cazuela humeante, para que no se me empañen las gafas cierro los ojos.


§ (La verdad es que hay tontos para todo. Lo que de verdad pretendía el tonto de hace un momento era evitar que se le empañaran los ojos. Y, la verdad, si le hubiera sido posible, habría cerrado las gafas.)


§ De los niños (al menos hasta que llegó la crisis) pudo decirse durante mucho tiempo que venían con un pan bajo el brazo. De los niños (con crisis o sin ella) nunca pudo decirse que venían con un libro bajo el brazo. De los niños (¿pretenden hacernos creer que saldremos así de la crisis?) podría decirse a partir de ahora que vienen con un móvil -o una tableta, o cualquier otro de esos diabólicos artefactos con pantalla táctil- bajo el brazo. Así pues, ante la dentera que a este tonto le produce el seductor infantilismo de esas triunfantes tecnologías, sólo se me ocurre esa tópica excusa que suele darse en las más trilladas situaciones narrativas de ruptura amorosa -o sentimental, pues dudo entre cuál de los dos términos es más trillado o más tópico-: No eres tú. Soy yo.


§ Estruendo visual. Deslumbramiento sonoro. Muda oscuridad verbal.


§ No, no, no, no y no. Por mucho que pueda parecerlo y por mucho que los promulgadores de leyes mordaza lo pretendan, activista no rima ni rimará nunca jamás con terrorista.


§ La izquierda, entendida como idea platónica, no como izquierda realmente existente o como pseudo izquierda o como izquierda sedicente, apela a la inteligencia, por lo que siempre (¡ay!, ¿y para siempre?) estará en minoría y nunca ganará unas elecciones. En cambio, la derecha, a veces disfrazada de aparente izquierda, apela a lo que al parecer llevamos inscrito en los genes, al ande yo caliente, al después de mí el diluvio, y por eso gana siempre las elecciones y siempre las ha ganado y las seguirá ganando siempre (¡ay!, ¿y también para siempre?).


§ Amanece. Un día más. Ya falta menos.


§ Like tears in the rain? Venga, tonto, no me seas fatuo. Si al final no las lee nadie, tus tonterías, como mucho, acabarán perdiéndose como escupitajos en un charco.


§ Al principio Dios carecía de recuerdos. Y para tener algo que recordar creó el universo. Maldito seas entonces, Dios; ¿sólo por adquirir memoria nos haces pasar por esto?


§ Lo siento mucho (vamos, tonto, ahora no me seas hipócrita), pero no puedo hacer nada para evitar que patriota rime con idiota.


§ (Con lo cual no he querido decir ni mucho menos, Dios me libre, que todo idiota tenga forzosamente que ser patriota.)


§ Si es cierto, como tanta gente asegura, que todos los políticos son unos ladrones, parece entonces que lo más lógico y racional será votar a los que mejor nos roben.


§ Rima recreativa: Corrupción/Confesión/Absolución. (Pero nunca jamás -Dios nos libre-: Excomunión.)


§ En este mismo, preciso y justo momento hay alguien naciendo, hay alguien bailando, hay alguien cantando, hay alguien amando, hay alguien odiando, hay alguien sufriendo, hay alguien matando, hay alguien muriendo..., y hay también algún tonto escribiendo.


§ (¿Hay alguien leyendo?)


§ Nos echan a la calle. Lasciate ogni speranza (Speranza). Nos echan de la calle. Delenda est spes (Spes).


§ Presunción de culpabilidad para el robagallinas. Presunción de inocencia para el robagallineros (sobre todo si es el raposo -o la raposa- encargado de vigilarlos).


§ Cuando oigo a nuestro gobierno, vanagloriándose de sus datos macroeconómicos, decirnos y repetirnos con tanta insistencia que estamos creciendo, el tonto que esto escribe se pone a temblar, pues no puede dejar de pensar (ar, ar, ar) que eso mismo, si se diera el caso, es lo que diría una troupe de enanos al director de su circo.


§ Si alguien nos avisara con tiempo de que vivir no iba a ser sino malvivir, quizá nos lo pensaríamos mejor antes de nacer.

7 de mayo de 2015
§ Bendito y bienvenido sería el supuesto viraje de Podemos hacia la socialdemocracia si con ello se consiguiera que el PSOE, por fin y de una vez por todas y sin marcha atrás y para siempre, virase en la misma dirección.

§ ¿Supremacismo blanco? Desde que mi ciudad recibe un cada vez más creciente número de turistas procedentes del este de Asia voy teniendo ocasión de observar que los blancos de verdad, los verdaderamente blancos, son aquéllos a los que nosotros denominamos amarillos. Y pienso que, para ellos, nosotros -sobre todo si lucimos un potencialmente cancerígeno bronceado- debemos de ser algo así como pieles rojas.

§ Obsolescencia programada. Los ordenadores de mi vida me han venido durando unos siete años por término medio. Los coches, unos quince. Tengo dos plumas estilográficas Parker con las que ya escribía cuando iba al colegio. De eso hace casi sesenta años. Y siguen funcionando como el primer día.

§ Cristiano Ronaldo es música militar. Leo Messi es simplemente música.

8 de mayo de 2015
§ ¿Pudo haber sido Kafka más infeliz de lo que fue?, te preguntas. Sí, te contestas: en el caso de que a sus desgracias se hubiese sumado la de carecer de talento literario. Aunque bien pensado, te corriges, en ese caso, si no feliz, tal vez habría sido mucho menos infeliz.

§ Por si alguien no se había enterado todavía, el tonto que esto escribe confiesa que le gusta el fútbol. Y con ocasión del reciente partido entre el Barça (3) y el Bayern de Múnich (0) ha visto comparar el regate de Messi en su segundo gol (no tengo adjetivos), el que hacía el 2-0, con otros dos regates memorables: la famosa cola de vaca de Romario a Alkorta en un Barça-Real Madrid (no haré sangre recordando que fue un 5-0) y un elástico quiebro de Ronaldo (el de verdad, el brasileño) a Geli en un Barça-Atlético de Madrid. Pero hay otro regate memorable, que también acabó en gol, de un no menos inmenso jugador, Puskas. (Sí, ya lo sé, jugó en el Real Madrid; pero aunque el corazón de este tonto esté con el Barça su cabeza estará siempre con los grandes jugadores, lleven la camiseta y el escudo que lleven; y si no, que me pregunten por el único Dios verdadero, don Alfredo Di Stéfano.) Un regate, además, muy parecido al de Messi, casi diría que especular, simétrico, pues también deja sentado al defensa, aunque por el lado contrario. Fue en el inolvidable partido que cambió el fútbol, el que jugaron Inglaterra y Hungría (3-6) el 25 de noviembre de 1953. Para el lector interesado (el que no lo esté puede salir a partir de aquí -si no lo ha hecho ya- echando pestes) adjunto los enlaces siguientes: (1) Vídeo muy breve que recoge el gol de Puskas. (2) Vídeo que recoge el partido completo (la imagen no es perfecta, pero el verdadero aficionado disfrutará, cómo no, de verdad). (3) Crónica del diario EL PAÍS con ocasión del quincuagésimo aniversario del acontecimiento. (4) Artículo del diario EL PAÍS donde se compara el gol de Messi con los de Romario y Ronaldo (repito: el de verdad, el brasileño). (5) Página del diario AS donde se incluye un breve resumen en vídeo del partido entre el Barça y el Bayern de Múnich.

9 de mayo de 2015
§ El grado de mediocridad de una persona es inversamente proporcional al grado de reconocimiento de su propia mediocridad.

 § El tiempo todo lo cura, menos el paso del tiempo.

§ Cuando estoy frente al espejo mi reflejo me mira. Me mira mucho. Como si quisiera decirme algo. Pero nunca me dice nada.

§ A veces es conveniente entrar en una frase y comerse alguna coma.

§ Y yo añadiría que además de conveniente es incluso una cuestión moral. Como aquello del travelling. (Travelín no, por favor, señor DRAE, que suena a atracción de feria.)

§ En el día de hoy, cautivo y recortado el Estado de Bienestar, han alcanzado las tropas neoliberales sus últimos objetivos militares. La Historia ha terminado. Firmado: F.F. (Francis Fukuyama.)

§ Canción del ppirata: Mi ley el cinco por ciento, mi única patria Caimán.

10 de mayo de 2015
§ Si quieres perder un amigo ponle delante un espejo.

§ El orden de los factores ¿no altera el producto?: El tiempo todo lo cura. Locura todo el tiempo.

§ (Si fuese más tonto de lo que soy habría escrito: Asesina a su mujer y se suicida. Se suicida y asesina a su mujer.)

§ (Y si además estuviera loco: Suicida a su mujer y se asesina. Se asesina y suicida a su mujer.)

§ Que este tonto sepa (pero igual es que además de tonto soy un ignorante), ninguno de los múltiples exégetas del célebre chiste de doña María Dolores de Cospedal parece haberse percatado -pues nadie lo ha señalado (insisto: que yo sepa)- del clamoroso lapsus freudiano cometido por esta ilustre señora (iba a escribir sufrido, pero todos los diccionarios que he consultado hablan del término lapsus como de algo cometido; y, la verdad, me alegro, pues viniendo de quien viene el chiste prefiero este último verbo). Resulta que la famosa indemnización en diferido estuvo a punto de ser indefi... (Véanse los vídeos adjuntos, prestando especial atención a los períodos comprendidos entre los 45’’ y los 50’’ de la grabación en el primero de ellos y entre el principio de la grabación y los 10’’ en el segundo.) Y, sí, en efecto; indefinida, quizá hasta el momento de la Parusía, habría sido la indemnización de ese señor que ya no pertenece a nuestro partido si algún canallesco medio de comunicación no hubiese hecho saltar la liebre.

11 de mayo de 2015
§ Me desprecio profundamente por tanto como ignoro.

§ Con la vanidad sucede algo muy curioso. Quien declara que la tiene, o bien no la tiene (aporía del tonto que esto escribe o mentira del declarante, y en este último caso falsa modestia, lo que no deja de ser una forma de vanidad), o bien tiene muy poca (eso ya me lo puedo creer), o bien -y esto no es excluyente con la opción anterior- le pasa con ella lo que a san Vicente Ferrer: que va y viene pero no se detiene. En cambio, a la gente que no la declara ¡cuántas veces se le ve en la cara!

§ (Por llevar la contraria al de aquí arriba: la vanidad, como la muerte o el embarazo, ¿admite grados?)

§ ¿O quién es más de culpar, / aunque cualquiera mal haga: / quien publica por la paga / o quien paga por publicar?

12 de mayo de 2015
§ (Vayan con cuidado. Un competidor mío -más tonto que yo, desde luego, aunque se crea más listo- intenta colarles que escribir rima a la vez con vivir, malvivir y sinvivir. ¡Será kafka el tío!)

 § ¿Qué se hizo Urdangarín? Blesa, Rato y Nicolás, ¿qué se hicieron?

§ ¿Por qué será que cuando veo la cara de quienes nos gobiernan me viene a la memoria aquello de la banalidad del mal?

§ Curiosa la afición de doña María Dolores de Cospedal por los lapsus freudianos. Si hace algún tiempo nos obsequió con el truncado indefi..., que ya era de sobresaliente, ahora, hace muy poco, ha llegado a la matrícula de honor con el inefable saquear. Curiosa, sí. Muy curiosa esa afición. Estemos atentos -pues seguro que lo obtendrá en algún momento, más pronto que tarde- al cum laude.

13 de mayo de 2015
§ Pocas veces se verá a este tonto comentando en vivo y en directo noticias de prensa, pero es que para la que sigue no tengo adjetivos. Según informa hoy, 13 de mayo de 2015, el diario EL PAÍS, el ministro de Defensa de Corea del Norte fue ejecutado (bueno, en la redacción de la noticia se dice, y no una sola vez, habría sido ejecutado) el pasado 30 de abril en Pyongyang por un pelotón de fusilamiento que usó un cañón antiaéreo (!). Si eso no es matar moscas a cañonazos, que venga Dios y lo vea.

14 de mayo de 2015
§ Desconfiemos de los cargos de confianza. Son los menos de fiar.

§ (Claro que aún es menos de fiar el que confía en sus cargos de confianza.)

17 de mayo de 2015
§ (Deseos reprimidos.) Una aplicación que nos permitiera hacer estallar un móvil cuando viésemos a su portador mensajeando (sí, señor DRAE; ¿o prefiere usted whatsappeando?) por la calle sin mirar por dónde anda.

18 de mayo de 2015
§ Si a lo largo y a lo ancho de toda esta colección de breverías cree encontrar el lector más de un déjà vu (casi sería mejor decir déjà lu) atribúyalo no a que el tonto que esto escribe es un plagiario sino a que es un ignorante. Nunca conseguiré librarme de la penosa sensación de estar permanentemente descubriendo mediterráneos.

20 de mayo de 2015
§ Matrimonio bien avenido: Concejal él, concejal ella (sí, señor DRAE, pero si escribiera concejala ¿por qué no escribir también concejalo?). Corrupto él, corrupta ella. Dimitido él, dimitida ella (sí, doña Gramática, ya sé que este uso del verbo dimitir, aunque muy extendido, no parece del todo correcto, pero no voy a dejar que me estropee usted una buena frase).

23 de mayo de 2015
§ Prefiero no decir lo que pienso a decir lo que no pienso.

§ Escribir bien es bonito. Escribir bonito es feo. Luego escribir bien no es escribir bonito (o escribir bonito no es escribir bien, que para el caso es lo mismo).

§ Esos políticos (¿es necesario decir que el plural las incluye a ellas?) a los que se les llena -y a veces hasta se les tuerce- la boca diciendo que se les odia, ¿se habrán parado a pensar alguna vez que a lo mejor lo que ocurre es que son odiosos?

§ En una ciudad de cuyo nombre no quiero acordarme tenemos una alcaldesa con un mandato tan prolongado (en realidad, vista la apariencia un tanto castrense de la dama, tal vez habría que decir un ordenato y mandato) que en lugar de alcaldesa es alcahaldesa. A ver si hay suerte y en las elecciones de mañana, 24 de mayo de 2015, pierde algo más que la h intercalada.

25 de mayo de 2015
§ (Resaca ppostelectoral.) Se dice que sólo los locos y los niños -y no estoy seguro de si también los borrachos- dicen la verdad: “¡Qué hostia! ¡Qué hostia!” (Palabras de doña Rita Barberá a don Serafín Castellano.)

26 de mayo de 2015
§ La literatura es un juego que no hay que tomarse como un juego. Hay que tomársela muy en serio. Tan en serio -apréndase de los niños- como hay que tomarse los juegos. (A Jaime Gil de Biedma y a Julio Cortázar, in memóriam.)

30 de mayo de 2015
§ Última hora: antes de que no le quede nadie para hacerlo, el PP se ha apresurado a presentar en el Registro General de la Propiedad Intelectual la siguiente frase: “Ese señor (o, alternativamente, la persona por la cual usted se ha interesado) ya no pertenece a nuestro ppartido.”

31 de mayo de 2015
§ Las personas más previsibles son precisamente las imprevisibles. Siempre se puede esperar de ellas lo más inesperado. Ejemplo: Leo Messi. (Chapeau a su primer gol de ayer, 30 de mayo de 2015. O, mejor dicho, txapela.)

§ El problema de Venezuela, por lo que se dice, es que hay gente encarcelada que, al parecer, debería estar en la calle. El problema de España, por lo que se sabe, es que hay gente en la calle que, al parecer, debería estar encarcelada.

1 de junio de 2015
§ Cuando no se sabe qué decir hay que saber muy bien cómo decirlo.

2 de junio de 2015
§ Para quienes pronuncian Madriz y Valladoliz, ¿estupidez rimará con Red?

4 de junio de 2015
§ Así como un intolerante de derechas es casi siempre un pleonasmo, un intolerante de izquierdas debería ser siempre un oxímoron. Pero en este último caso, deplorablemente, la realidad supera con demasiada frecuencia a la Retórica.

8 de junio de 2015
§ Lo breve, si malo, mil veces malo.

13 de junio de 2015
§ Curioso que de una mala relación con el progenitor hayan podido surgir tanto Mi lucha como Carta al padre.

16 de junio de 2015
§ No es pedante quien quiere sino quien puede.

§ Los mediocres tal vez no quisieran serlo, pero lo que es seguro, absolutamente seguro, es que no pueden hacer nada, absolutamente nada, para evitar serlo.

 17 de junio de 2015
§ Entre ordeno y mando y ordeno y mango sólo hay una ppequeñísima diferencia: appenas una letra.

 19 de junio de 2015
§ Queremos jueces justos e imparciales (perdón por el pleonasmo), sobrios y con casco.

20 de junio de 2015
§ ¿Se acuerdan de un bocazas que dijo en cierta ocasión que a Messi había que pararlo por lo civil o por lo criminal? Pues no le vendría mal a ese sujeto una dosis de su propia medicina.

21 de junio de 2015
§ Moral digital: nunca hagas ni digas nada que no pueda ser mostrado en Internet.

§ A los culpables de ese delito conocido por el eufemismo de violencia de género (vulgo asesinato de mujeres por ser mujeres; es decir, que la maté porque era mía), incluyendo a los jueces (plural que, no se olvide, se refiere tanto a los juezos como a las juezas) que tan indulgentes se muestran a veces con esos delincuentes, habría que hacerles pasar por el confesonario e imponerles como penitencia, a modo del No hablaré en clase de nuestra más remota infancia, escribir un millón de veces en la pizarra el texto de la novela de Roberto Bolaño 2666. (Si el castigo parece excesivo, con que escriban La parte de los crímenes daremos la penitencia por cumplida.)

22 de junio de 2015
§ Mientras haya cajones para meter las manos habrá manos para meter en los cajones.

§ Cierra de golpe los cajones y quedarán atrapadas las manos.

23 de junio de 2015
§ Se necesita ser mucho, muchísimo más que bárbaro para arruinar las ruinas de Palmira.

§ Es tan evidente que hasta parece una estupidez: la mejor manera de no decir sandeces en Twitter es no tenerlo.

§ Cuando oigo a cualquier (insisto: cualquier) vocero del PP -inclúyase aquí a sus esbirros mediáticos- me ocurre exactamente lo mismo (insisto: exactamente lo mismo) que dice Woody Allen que le sucede cuando oye música de Wagner.

§ Filosofía vital del tonto que esto escribe: todo es política, sí, pero la política no lo es todo.

25 de junio de 2015
§ La ciencia o es monoteísta o no es ciencia. El arte o es politeísta o no es arte.

§ ¿Por qué se habrá odiado siempre más al hereje que al infiel?

§ Un tal Oswald Spengler dijo que en última instancia la civilización siempre ha sido salvada por un pelotón de soldados. Pues ya estamos avisados: ellos tienen los pelotones; nosotros, las batucadas y las pancartas.

§ ¿Votos contra soldados? Y a Spengler le da la risa.

 § ¿Recuerdan aquella frase, el último que apague la luz, que tan deplorablemente estuvo en boga hace unos cuantos años en Uruguay (antes, qué bonito, habríamos dicho el Uruguay)? Pues aquí y ahora, en esta España mía, en esta España nuestra, en esta España negra, podríamos muy bien decir: el último que quede por detener que se detenga a sí mismo.

§ Adivina quién viene a cenar esta noche: No puedo llegar a fin de mes sin cazar un elefante.

§ Si en el París de mayo de 1968 la playa estaba bajo los adoquines, en la España de hoy está al final de los interminables atascos en las autovías.

28 de junio de 2015
§ Hay gente que merece morir. Lo malo es que a quienes, aunque sea fugazmente, nos pasa esa idea por la cabeza estamos contra la pena de muerte.

30 de junio de 2015
§ Los nuestros son de los nuestros hasta que los ppillan. A ppartir de ese momento nunca han sido de los nuestros.

1 de julio de 2015
§ La Guardia Civil es un cuerpo militar, como su propio nombre indica. El Partido Popular no es un partido populista, como su propio nombre no indica.

3 de julio de 2015
§ Si en el Estado de Derecho sólo se puede enviar a Al Capone a la cárcel por evasión de impuestos, parece razonable pensar que este un tanto torcido Estado necesita una reforma a fondo. Para mejorarlo, por supuesto; pero a favor de quienes tenemos hambre y sed de justicia, que ya empezamos a estar muchísimo más que hartos (Mt 5,6).

5 de julio de 2015
§ Orgulloso de sí mismo (dedicado a la LOMCE, que nos estará escuchando): My hincultura me le e lavrado llo mesmo.

7 de julio de 2015
§ Contemplando el otro día uno de los panoramas más horrorosos de su ciudad, el tonto que esto escribe llegó a la conclusión de que la ecuación (on-on) que describe la conocida como curva de Calatrava se resuelve invariablemente dando como resultado un uno seguido de una interminable y bien nutrida fila de ceros.

§ ¿Por qué diablos o demonios ha de ser tan fácil hacer pagar un euro a un millón de contribuyentes y tan difícil hacer pagar un millón a uno solo?

8 de julio de 2015
§ La democracia, tal como la entienden unos, consiste en cambiarle el collar al perro cada tantos años. La democracia, tal como la entienden otros, consiste en cambiarle el perro al collar cada tantos años. La verdadera democracia, tal como nunca jamás llegarán a entenderla ni unos ni otros, debería consistir en que no hubiera ni perros ni collares, ni collares ni perros.

9 de julio de 2015
§ ¿Cuándo será el momento de hablar de todas esas cosas sobre las que el político de turno dijo en su momento que no era el momento de hablar de ellas?

10 de julio de 2015
§ Juan 13,34 revisado. Un viejo mandamiento os doy: Corromppeos los unos a los otros.

12 de julio de 2015
§ Parafraseando a Tolstói: ¿Por qué los que escriben bien lo hacen cada uno a su modo y se parecen tanto entre ellos los que escriben mal?

16 de julio de 2015
§ Paradoja (palabra, recuérdese, de origen griego) de Sancho Panza: se haga caso a los bancos o no se les haga caso, mal para el cántaro.

18 de julio de 2015
§ PParafraseando a Samuel Beckett: Miente otra vez. Miente mejor.

19 de julio de 2015
§ Geopolítica recreativa. Pasamos el siglo XX pagando los intereses del Imperio Británico. En lo que llevamos de siglo XXI no estamos haciendo otra cosa que pagar los intereses de los vencedores de la Guerra Fría. Los paganos de siempre, ¿dejaremos de pagar algún puñetero día?

20 de julio de 2015
§ PParafraseando a sor Juana Inés de la Cruz: Los que ppecan por la ppaga y los que ppagan por ppecar.

21 de julio de 2015
§ Criptografía recreativa. El abecedario de la corrupción estará incompleto mientras sigan faltándole las dos letras principales: la A y la Z.

22 de julio de 2015
§ Para el tonto que esto escribe la prueba definitiva de que Dios no existe tiene dos caras: una es la de un presunto señor Zaplana y la otra es la de un presunto señor Aznar.

§ Calentamiento global. ¿Se acuerdan ustedes de cuando lo que nos daba miedo era el invierno nuclear?

23 de julio de 2015
§ Antes se decía: Pan para hoy, hambre para mañana. Ahora habría que decir: Con Rajoy, ni pan para hoy.

25 de julio de 2015
§ El tonto que esto escribe pregunta: ¿Se dice rey emérito o rey demérito?

§ Karl Marx escribió en alguna parte aquello tan citado de que cuando la Historia se repite lo hace una vez como tragedia y otra como farsa. Pero, claro está, no pudo conocer la excepción que ponía a prueba (véase The Devil’s Dictionary de Ambrose Bierce) y refutaba su regla: accidente del Metro de Valencia en 2006 y accidente del tren Alvia en Angrois en 2013.

§ ¡Hombres de poca fe! ¿Todavía seguís afirmando que una virgen no puede ser madre? Inseminación. Cesárea. Himen intacto, como un cristal traspasado por la luz. (Ahora bien, que vaya con mucho cuidado el rey Macbeth.)

§ ¿Quién dice que el himno de España no tiene letra?: Lólo lólo loló loló lolólo lólo lóolo lóoo loló loló lolóoo...

27 de julio de 2015
§ Quienes tenemos suficiente memoria —aunque sólo sea, ¡ay!, porque amontonamos canas— para recordarlo, nunca olvidaremos a don Gonzalo Fernández de la Mora, ministro de Obras Públicas en los últimos años del franquismo y, poco después, uno de los llamados siete magníficos que con don Manuel Fraga Iribarne a la cabeza (y ¡qué cabeza!) fundaron Alianza Popular, organización política que tras un lavado de cara, aunque al parecer no de manos, pasó a denominarse Partido Popular. Este tal don Gonzalo puso en circulación en su época de ministro —e incluso llegó a escribir un libro así titulado— la expresión estado de obras. Pues bien, aquella expresión tan grata a los gobernantes franquistas ha sido transformada (bastaba con añadir una c) por sus hermanos, cuñados, primos, hijos, sobrinos y nietos —para resumir: por quienes ahora nos gobiernan— en la para ellos no menos grata estado de cobras. Y no se refieren con ella (aunque quizá también) a un venenoso ofidio, sino a la flexión de un verbo de la primera conjugación: yo cobro, tú cobras, él cobra, nosotros cobramos, vosotros cobráis, ellos cobran.

28 de julio de 2015
§ Seamos realistas y no pidamos lo imposible: mientras hubo migajas que repartir, la corrupción —nunca se olvide— fue absuelta en las urnas.

29 de julio de 2015
§ ¿Recuerdan ustedes aquello de la mentira que repetida mil veces se convertía en verdad? Pues, por si acaso ocurriera lo mismo con todo, probemos suerte. Escribamos mil veces en la pizarra: Delendus est PP.

30 de julio de 2015
§ La austeridad bien entendida empieza por vosotros mismos.

§ Apretaos el cinturón para que yo me pueda comprar otros tirantes.

1 de agosto de 2015
§ Un símbolo es algo que se utiliza para no tener que nombrar el dinero cuando se mata por el dinero.

3 de agosto de 2015
§ Tú diles que este mundo es un valle de lágrimas y que hemos venido a sufrir. Pero no olvides nunca que nosotros hemos venido a hacer negocios.

5 de agosto de 2015
§ El quinto: No recortarás.

6 de agosto de 2015
§ Cuando cae (o se deja caer, o se hace caer) eso que se ha convenido en llamar un banco sistémico (Lehman Brothers, por ejemplo), ¿no sería más adecuado y exacto llamarle —o haberle llamado—  banco sísmico?

§ ¿Decir lucha de clases es delito, es pecado o es ambas cosas a la vez?

8 de agosto de 2015
§ Se dice que la estupidez humana no tiene límites. Pero alguien (nada estúpido, por cierto) ha sido capaz de desplazarlos (si es que era posible; y al parecer lo es) todavía más lejos: el que ha inventado —y suponemos que patentado— el palo de selfie.

§ La imaginación al poder. Pero no se olvide que imaginación rima con corrupción.

§ No diga corrupción, diga corruppción.

§ El Estado de Derecho es como Dios: quienes más lo adoran son los que menos creen en él.

§ Mas patético que el pelota profesional, que siempre espera obtener algo a cambio de su comportamiento rastrero, es el pelota aficionado (Aunque digan que es un corrupto yo le he votado), que nunca obtendrá recompensa de su iluso fanatismo.

9 de agosto de 2015
§ Mi adoración por Borges es directamente proporcional a mi abominación de sus imitadores.

§ Otoños de patriarcas: no celebréis su muerte; lamentad que hayan vivido.

§ Traduttore traditore? Little boy (Hiroshima) y Fat man (Nagasaki). El Niño y el Gordo. ¿Les suena?

§ PParece ser que el ppartido gobernante se pproppone ilegalizar la corbata y hacer obligatoria la barba recortada.

11 de agosto de 2015
§ Te preguntas a veces, alguna de esas noches —como dijo el poeta— que las carga el diablo, de qué demonios sirve escribir algo si sabes que no va a leerlo nadie, y te lo preguntas también porque sabes que aunque alguien lo leyera no serviría de nada.

12 de agosto de 2015
§ Una tontería repetida (o retuiteada) mil veces se convierte en una genialidad.

§ Cuando oigo la palabra optimizar pongo pies en polvorosa.

§ Estamos muy cerca del momento, si no ha llegado ya, en que en las librerías y en las bibliotecas las novelas de ciencia ficción habrán de buscarse —si aún queda algún lector y aún quedan librerías y bibliotecas— en la sección de novelas históricas.

§ La verdad es la verdad; de acuerdo, Agamenón. Pero yo me la creo más si la dice tu porquero.

15 de agosto de 2015
§ No soy homófobo, aunque me dedico a apalear maricones por las noches.

§ Si las ofensas a la inteligencia estuvieran castigadas en el Código PPenal, ya sabemos todos quiénes tendrían que estar en la cárcel.

§ Si el cinismo y la cara dura estuvieran castigados... ¡Ay!, me temo que estoy reppitiéndome.

§ Reunión Rato-Fernández Díaz: ¿tres versiones distintas y una sola mentira verdadera?

17 de agosto de 2015
§ Si hay algo peor que un poeta es un mal poeta.

§ No se olvide nunca que la última palabra siempre la tendrá Humpty Dumpty.

18 de agosto de 2015
§ Operación es un término tanto del lenguaje médico-quirúrgico como del lenguaje bancario. La diferencia es que cuando los bancos operan lo hacen sin anestesia.

§ Es muy probable que lo que Calígula diría aquí y ahora fuese: Quisiera que el IBEX 35 tuviera una sola cabeza, para poder cortársela.

19 de agosto de 2015
§ Combinatoria recreativa: Estado de Derecho. Derecho de Pernada. Pernada de Estado. Estado de Pernada. Pernada de Derecho. Derecho de Estado.

20 de agosto de 2015
§ Una pregunta que nadie ha podido nunca ni podrá nunca jamás hacerse de verdad: ¿Por qué no hay algo en lugar de nada?

§ (Falso —dice un aguafiestas—. Ésa es precisamente la pregunta que se hizo Dios antes de ponerse a dictar el Génesis.)

22 de agosto de 2015
§ La democracia, de la que se dice que es el menos malo de los sistemas políticos, es el mejor (¿tal vez el único?) para disimular, disfrazándolo de igualdad, el dominio de los de siempre sobre los de siempre.

§ El único que no duda nunca es el que te mete una bala en el entrecejo o te la mete en la nuca.

§ (Y quien dice una bala dice una bomba en un mercado o dice un cuchillo en el cuello.)

§ Dale a la chusma una pica y una cabeza y la pondrá en lo alto sin preguntar su origen.

§ El problema de la socialdemocracia es que fue el cebo del capitalismo para derrotar al comunismo. Y ya se sabe que la pesca del pez exige el sacrificio del cebo.

§ Que tu único lujo sea tu biblioteca.

24 de agosto de 2015
§ ¡Maravilloso idioma!: Cantamañanas, metomentodo, picapleitos, sacamuelas, tragaldabas...

§ Voyage au centre de la Terre: ¿Podemos?> ¿¿PSodemos??> ¿¿¿PPodemos???

25 de agosto de 2015
§ Filosofía de saldo: Y te das cuenta ahora de que la cuestión no es que la nada exista o no exista o deje o no deje de existir, sino —es así de sencillo— que la nada, en absoluto, de ningún modo, no puede existir, porque si existiera ya no sería la nada; y ésa es la razón por la que hay fluctuaciones cuánticas del vacío, por la que hay universo (o universos), y por la que, en resumen, hay algo en lugar de nada. Y de todo eso te das cuenta ahora, precisamente ahora, justamente ahora, cuando estás cada vez más cerca de dejar de hacerte preguntas estúpidas, cada vez más cerca de abandonarlo todo para siempre, cada vez más cerca de ingresar para toda una eternidad en la nada.

26 de agosto de 2015
§ Vota con la cabeza. No votes con los ppies.

27 de agosto de 2015
§ ¡Que viva México! Oído (sí, oído) ayer, cuando desde un canal de televisión español se estableció contacto directo con el periodista mexicano Jorge Ramos para preguntarle sobre su enfrentamiento dialéctico con el impresentable Donald Trump. La presentadora española, con el fin de confirmar la buena recepción de una conexión tan lejana, preguntó: ¿Me escucha? Y el periodista mexicano contestó (¡aleluya!): Sí, le oigo.
   
30 de agosto de 2015
§ Cuando dicen sin compplejos en realidad están diciendo sin escrúppulos.

1 de septiembre de 2015
§ Filosofía vital: con la risa en los talones.

2 de septiembre de 2015
§ No tendremos solución mientras siga habiendo más de diez millones de votos de pperdón.

5 de septiembre de 2015
§ En este pputo ppaís la justicia no es ciega, es tuerta.

§ En este pputo ppaís el que la hace, la cobra.

§ En este pputo ppaís ni las putas ni las pputas tienen culpa alguna de lo que hagan sus hijos.

7 de septiembre de 2015
§ Si hay algo dudoso es de quién te puedes fiar. Si hay algo seguro es de quién no te ppuedes (ni debes) fiar.

9 de septiembre de 2015
§ ¿PPor qué será que los servicios que mejor se ppagan son siemppre los no pprestados?
 
§ Curioso (¿curioso?) que sea la derecha la que nos está recortando los derechos.

10 de septiembre de 2015
§ ¿Estado de Derecho? Si, por supuesto. Pero a condición de que el Derecho no sea de derechas.

12 de septiembre de 2015
§ Consultores o asesores, ¿quiénes son peores?

§ ¿Hay alguna palabra, si no más fea, más mentirosa que gloria?

§ Lo que más me ayuda a mantenerme vivo es precisamente lo que más me ayuda a olvidarme de que estoy vivo.

13 de septiembre de 2015
§ Un rencoroso nunca jamás padecerá alzhéimer.

17 de septiembre de 2015
§ ¿Lucha de clases? ¿A quién votarán los propietarios de la empresa que fabrica las concertinas? ¿A quién votarán los trabajadores de la empresa que fabrica las concertinas?

26 de septiembre de 2015
§ Jornada de reflexión en Cataluña: banderas, bandos, bandas, banderías, bandoleros, bandidos. (Y del internacionalismo proletario —bueno, en realidad de eso hace más de un siglo— nunca más se supo.)

3 de octubre de 2015
§ ¿Es posible —se preguntan Cristo y Marx, revolviéndose en sus tumbas— tener razón y no estar en lo cierto?

§ Sí —responden a coro desde Frankfurt, desde la City y desde Wall Street—, es posible estar en lo cierto y no tener razón.

6 de octubre de 2015
§ La novela de Dostoievski que en español se titula Crimen y castigo, en esppañol se conoce como Crimen sin castigo.

7 de octubre de 2015
§ Si del mismo modo que una mentira mil veces repetida puede convertirse en verdad un deseo pedido mil veces llegara a hacerse realidad, yo pediría mil veces y mil veces repetiría: Delendus est PP, delendus est PP, delendus est PP...
  
8 de octubre de 2015
§ ¿Acaso, querido Dostoievski, la existencia del PP no es la prueba más patente de que Dios no existe?

10 de octubre de 2015
§ Ayer encontré en el diario EL PAÍS un precioso neologismo inventado por  David Trueba: aznaridos. ¿Será acaso —me lo hace pensar la zeta— un ingenioso cruce entre rebuznos y alaridos?

17 de octubre de 2015
§ Si alguna vez hubieran de cumplirse mis deseos preferiría que lo hiciesen el próximo 22 de diciembre, pues estoy bien seguro de que el día 20 de ese mismo mes no habrán de cumplirse en absoluto.

18 de octubre de 2015
§ Un nihilista, piensas, es alguien incapaz de sentir ilusión. Aunque es muy curioso, sigues pensando, que ilusión signifique ilusión pero también ilusión.

19 de octubre de 2015
§ Cuando en el Paraíso nos encontremos con nuestros seres queridos ¿tendremos que perder la memoria para seguir queriéndolos?

20 de octubre de 2015
§ ¿Se puede decir la verdad mintiendo? Pues claro que sí: escribiendo.

24 de octubre de 2015
§ Emblemático, referente, entrañable... Utilícese papel higiénico para limpiarse estas palabras y otras de la misma calaña.

26 de octubre de 2015
§ De todas las historias de la Historia —mi querido Jaime Gil de Biedma— sin duda la más triste sigue siendo la de España, porque sigue terminando mal. ¿Y así habrá de seguir? ¿Y así hasta cuando?


28 de octubre de 2015
§ Tengo un burro neólogo (o tal vez es que no sabe hablar muy bien). Dice que lo que él hace no es rebuznar sino rebuaznar.

29 de octubre de 2015
§ Si la cara es el espejo del alma, el gobierno es el espejo del pueblo al que gobierna.

§ Del mismo modo que a partir de los cuarenta años cada hombre es responsable de su cara, cada pueblo es responsable del gobierno que elige o que soporta.

§ La Universidad Zaplaznar ofrece un curso de postgrado —muy adecuado para corruptos imputados por incautos— titulado Cómo irse de rositas.

2 de noviembre de 2015
§ Elecciones generales 20-D. Me temo un gobierno PP-Ciudadanos; o sea, más de lo mismo. Me temo también un gobierno PSOE-Ciudadanos; es decir, más de lo mismo.

3 de noviembre de 2015
§ La estupidez es invencible. Ni siquiera la pornografía es capaz de derrotarla en Internet.

4 de noviembre de 2015
§ Agnus Dei. Se suprime la asignatura de filosofía y se impone la de religión. Eso —chapeau, señores de la derecha— es tenerlo claro.

7 de noviembre de 2015
§ Es posible que Jesucristo resucitara una vez. Pero con el edicto de Milán volvieron a desterrarlo de este mundo. Y esta vez para no volver.

§ Comer cucarachas a cucharadas. ¿No? Désele tiempo al tiempo.

8 de noviembre de 2015
§ Between grief and nothing. La triste consolación de no querer a nadie es que nunca se sufrirá la pérdida de un ser querido.

11 de noviembre de 2015
§ La mejor es la menor. El mal escritor de microrrelatos es alguien que piensa que lo malo, si breve, es menos malo.

12 de noviembre de 2015
§ Más que el paso del tiempo, lo verdaderamente corrosivo son las cosas que pasan a medida que pasa el tiempo.

14 de noviembre de 2015
§ Humano, demasiado humano. Esta mañana, en el canal de televisión Cuatro, perteneciente al grupo Mediaset, durante un programa especial dedicado a los atentados de ayer en París, al comentar las reacciones de los dirigentes políticos españoles ante el más que triste suceso se ha tildado de electoralista —tal vez no sin razón y aun reconociendo que era una llamada a la unidad en tan difíciles momentos— la petición de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, de que el pacto antiyihadista no se limite al PP y al PSOE sino que se extienda a otros partidos, incluidos los —todavía extraparlamentarios— llamados emergentes, dado el cambio de panorama político que se espera en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Minutos después (literalmente: minutos) se establece una conexión con el corresponsal de la cadena en Bruselas para informar de la reacción a los atentados en el seno de la Unión Europea. En un momento de la conexión se dice que el próximo martes, 17 de noviembre, la selección española de fútbol disputará un partido amistoso contra la selección belga, y que no deja de haber cierta preocupación entre los componentes de la expedición deportiva. El presentador del programa —recuérdese: Cuatro, Mediaset—, al mismo tiempo que trata de tranquilizar a la audiencia, no deja pasar la ocasión de deslizar que el  mencionado partido de fútbol será retransmitido por Tele 5, buque insignia —¡¿qué casualidad?!— del grupo Mediaset.
Extraiga el lector sus conclusiones. Al tonto que esto escribe sólo le queda expresar su más profundo, sincero y desinteresado respeto por las víctimas de éste y de cualquier otro atentado, ya sea pasado, presente o futuro. Descansen —y dejémosles descansar —en paz.

15 de noviembre de 2015
§ Responsabilidad social corporativa: ¿No suena a chiste de humor negro?

16 de noviembre de 2015
§ El que a misil mata... (Ponga el lector la continuación que le dicte su buen criterio.)

18 de noviembre de 2015
§ Un clavo saca otro clavo. ¿Una bomba saca otra bomba?

22 de noviembre de 2015
§ ¿El plural de meme es memes o es memeces?

24 de noviembre de 2015
§ Estado de Derecho: no robes nunca una gallina; roba siempre miles de millones.

25 de noviembre de 2015
§ Las armas se fabrican para venderse y se venden para utilizarse porque si no se utilizan no habrá más ventas y sin más ventas no habrá más fabricación y sin más fabricación no habrá más beneficios que es de lo que se trata verdaderamente y en el fondo y en última instancia. (¿Y qué hay de lo nuestro?, preguntan los fabricantes de armas nucleares.)

§ Si alguien tan poco sospechoso de rojo ni de radical ni de antisistema como el expresidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower nos advirtió el 17 de enero de 1961, en la alocución final de su mandato, del peligro del complejo militar-industrial, si un organismo tan poco sospechoso de rojo ni de radical ni de antisistema como el llamado Club de Roma nos advirtió ya en 1972 de los problemas medioambientales que se nos echaban encima, y si a pesar de esas advertencias estamos como estamos, entonces ¿qué? ¿Somos idiotas? ¿Estamos locos? (Sí a lo primero, dice uno. También a lo segundo, dice otro.)

26 de noviembre de 2015
§ Los normales son los necios, porque son muchos. Los raros son los sabios, porque son pocos.

28 de noviembre de 2015
§ El monumento a las víctimas del 11-M en la estación de Atocha abandonado y por lo suelos: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/16/madrid/1447703379_372858.html
Aún les pasa poco, se piensa, no en desiertos remotos ni en montañas lejanas, sino en un despacho confortablemente enmoquetado. Eso es por haberse dejado matar por los yihadistas. Si se hubieran dejado matar por ETA, ya las habríamos canonizado y estaríamos venerándolas en los altares.

30 de noviembre de 2015
§ Trescientos años, número redondo, separan el primer y segundo Quijote de las teorías especial y general de la relatividad. Tal vez no tenga nada que ver, pero no deja de ser curioso.

5 de diciembre de 2015
§ El 4 de diciembre empezó la campaña electoral para las próximas elecciones generales. ¿El 4 de diciembre? ¿De qué año?

§ España está recortada. ¿Quién la desrecortará?

§ El recortador que recorte los recortes buen recortador será.

6 de diciembre de 2015
§ Las únicas urnas que verdaderamente nos igualan a todos son las urnas funerarias.

9 de diciembre de 2015
§ Si nos toman por imbéciles ¿no será porque lo somos?

10 de diciembre de 2015
§ Ciclistas, un solo mandamiento os doy: tratad a los peatones como queréis ser tratados por los conductores.

13 de diciembre de 2015
§ ¿Lo que pudo haber sido y no fue? No. Lo que nunca fue porque jamás podría haber sido.

§ Si sólo te queda tristeza procura sobrellevarla con alegría. (Desecha la fácil rima: no pienses ni digas ni escribas con entereza.)

15 de diciembre de 2015
§ No sé —y la verdad es que ni me importa— si soy el bárbaro que desprecia lo que ignora o el civilizado que piensa que no hay mejor desprecio que no hacer aprecio, pero confieso, sin rubor alguno, que no he presenciado ninguno, absolutamente ninguno, de los debates que han tenido lugar durante la presente campaña electoral. El lector que se considere libre de pecado, que me arroje la primera piedra.

16 de diciembre de 2015
§ Insiste Dios en que no existe.

17 de diciembre de 2015
§ No estoy en ppolítica en beneficio de mis pproppios intereses. (Lo estoy en beneficio de mis pproppios cappitales.)

19 de diciembre de 2015
§ Jornada de reflexión: en casa del ahorcado, cuchillo de palo.

20 de diciembre de 2015
§ A río revuelto, oveja muerta.

§ Reunión de pastores, ganancia de pescadores.

§ Predicar con el mal ejemplo es la mejor manera de no dar trigo.

22 de diciembre de 2015
§ IBEX for president!

23 de diciembre de 2015
§ Celebrado ya el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, el tonto que esto escribe puede confirmar y confirma que su salud sigue siendo excelente.

26 de diciembre de 2015
§ La mayor ventaja de vivir solo es que no puedes descargar tus frustraciones en nadie. (Y viceversa, por supuesto.)

27 de diciembre de 2015
§ ¿Por qué nadie (seamos justos: casi nadie) se atreve a decir que el verdadero y mayor problema de la Humanidad —y no es que los otros sean falsos y menores— es que somos demasiados? ¿Nadie ha leído a Borges?: Los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres. (Tlön, Uqbar, Orbis Tertius.) El tonto que esto escribe parece que sí lo ha leído, y tal vez por ello no se ha multiplicado (aunque, eso sí, tiene muchos, quizá demasiados, sobrinos). Y más pronto o más tarde dejará un asiento libre en este mundo. (Y si es más tarde que pronto, no será del todo por su voluntad. Que dejar voluntaria —y civilizadamente— libre el asiento no es todavía nada fácil en este aún poco civilizado país.)

28 de diciembre de 2015
§ El santoral conmemora hoy la festividad de la matanza de los primogénitos en Egipto, digo de los santos inocentes en Belén de Judea.

29 de diciembre de 2015
§ El mal nuestro de cada día dánosle hoy.

30 de diciembre de 2015
§ Una obviedad —y por lo tanto una estupidez— antes de despedirme: los años, cuanto más pasan, más pesan.
  
31 de diciembre de 2015
§ Igual que hay un solo Dios, mi buen Sancho, verdadero don Miguel no hay más que uno. Y no es don Miguel Delibes. Ni don Miguel de Unamuno.

§ La mejor literatura se ha escrito siempre con lo peor de la condición humana.

§ ¿Certezas? Lo único cierto es que mañana habrás muerto.

§ Antes de retirarse a sus cuarteles de invierno, antes de hacer mutis por el foro, antes, en fin, de pasar a mejor vida, el tonto que esto escribe querría —como esa última cena, ese último cigarrillo, esa última voluntad que se concede al condenado a la pena capital— dejar constancia de su opinión de que a estas alturas de la Historia Universal nos hemos ganado, sobradamente y con creces, el derecho al pesimismo.

§ Año nuevo, vida nueva. Este libro podría ser infinito, pero como no se trata de competir con Dios, sobre todo porque —además de tener muy mal genio— es bastante dudoso que exista, el tonto que esto escribe ha decidido que con un año de tonterías es más que suficiente. Así pues, felices años nuevos —y que sean muchos— a todo el mundo y adiós hasta siempre.

§  §  §



No hay comentarios:

Publicar un comentario